Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Título de sección

Bienvenidos

Calificar Información

¿Qué te pareció esta información?

 
Contenido de sección

La violencia familiar es un fenómeno social que ocurre en casi todos los países del mundo y se define como el uso intencionado y repetido de la fuerza física o moral para controlar, manipular o atentar en contra de la pareja o algún otro integrante de la familia. Esta violencia puede manifestarse también como abuso psicológico, sexual o económico y se da entre personas relacionadas afectivamente dentro de un hogar.

Este tipo de violencia sucede a veces de manera silenciosa y casi imperceptible, porque las personas que son violentadas no se pueden defender o no se atreven a demandar a la persona que los violenta. Es el caso de la población más vulnerable como son los niños, las niñas, las mujeres, las personas mayores o los discapacitados.

Existen además algunos factores sociales y culturales que impiden a las personas identificar la violencia cuando ocurre en su familia,  ya sea porque están involucrados afectivamente con el agresor o simplemente porque los actos violentos de su familia  no llegan a tener la magnitud o la gravedad que tiene la violencia comúnmente asociada con las guerras, el terrorismo, las pandillas o la delincuencia.

 Sobre este hecho, Rodolfo Tuirán y Vania Salles, especialistas en el tema, han mencionado que se encuentran una serie de mitos y creencias alrededor de la familia que hacen visualizarla de una manera romántica y subjetiva. Señalan, por ejemplo, que existe una clara división entre la familia y el resto de la sociedad: la unidad familiar es “el ámbito privado o santuario íntimo frente a un mundo público, impersonal, frío, deshumanizado y despiadado”.[1] 

 Con este tipo de creencias se refuerza la idea de que la violencia es inherente al mundo exterior y que en el ámbito privado de la familia se encuentra la seguridad, la protección y el cariño que cualquier ser humano necesita. De esta manera, cualquier acto violento que ocurra en la familia y que implique control, autoritarismo o sometimiento hacia los integrantes será interpretado como costumbre, acto de amor o sobreprotección.

 Te invitamos a navegar por nuestra página para que identifiques si hay violencia en tu familia, para eso te ayudará también conocer lo que son las funciones de la familia,  los roles sexuales, los estereotipos de género, el posible origen de la violencia familiar,  los diferentes tipos de violencia, las consecuencias de vivir en un ambiente adverso y hostil, y las direcciones, ligas  o teléfonos en donde se brinda asistencia a personas que son violentadas en su familia.



[1] Salles, V; Tuirán, R; Vida familiar y democratización de los espacios privados en La familia: Investigación y Política Pública, UNICEF, DIF, COLMEX, México, 1996, pp. 49.

 
Última modificación:
Miércoles 2 de febrero de 2011 a las 15:32:03
Menú secundario

Bienvenidos