El Informe Ayotzinapa II, Avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas, da cuenta del trabajo realizado por el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes, nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte de la asistencia técnica acordada por el Estado mexicano y los representantes de las víctimas con la CIDH.

Este segundo informe da continuidad al trabajo, con nuevos hallazgos y propuestas. Dando cuenta de nuevos hechos sucedidos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en los escenarios ya analizados y en otros nuevos, analizando también la actuación de diferentes cuerpos de seguridad involucrados en los hechos. Asimismo incluye un capítulo que aborda los avances y limitaciones que ha tenido la investigación, describiendo los principales problemas del proceso de investigación. Este trabajo aborda las acciones más relevantes que se han orientado a acompañar los esfuerzos en la atención a los heridos graves, las víctimas que resultaron de los hechos ocurridos, así como el análisis realizado de las investigaciones a los casos de tortura ocurridos.

Igualmente proporciona un análisis de carácter más estructural respecto a la investigación criminal y de violaciones de derechos humanos en México que el trabajo en el caso Ayotzinapa ha enfrentado también, pero que tienen un carácter más general. Para el GIEI constituyen un conjunto de acciones que pueden ayudar a México en la lucha contra el crimen y contra la impunidad, y una práctica más adecuada de investigación

Ver documento